top of page

Hasta Alcanzar la Victoria o Perder la Vida

135 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DEL DECRETO DE SU CREACIÓN

La Escuela Náutica Mercante de Mazatlán celebra la conmemoración de sus 135 años de la promulgación del decreto de su creación, y como ya es tradición en esta centenaria institución los jóvenes cadetes que cursan su primer año de la generación 2014-2018 realizan su jura de bandera dirigido por el Ciudadano Ingeniero Mecánico Naval Eugenio Soler Osuna Director del plantel.

En esta significativa ceremonia considerada una de las más importantes, 234 alumnos de las Licenciaturas de Piloto Naval y Maquinista Naval concernientes a la Generación 2014-2018 supieron lo que esto representa, jurando no solo lealtad, sino un arsenal de valores que los llevaron a gritar con distinción y dignidad “Sí, protesto” ante la bandera nacional

Asimismo, la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán entregó una serie de reconocimientos al Ingeniero Mecánico Naval, Francisco Javier García, egresado de este plantel. Fue distinguido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, siendo así el primer marino mercante en obtener dicho reconocimiento.

Esta institución náutica ha formado a más de 2 mil 800 oficiales de la marina mercante egresados que llevan consigo un importante cúmulo de valores y tradiciones consigo que con gallardía y orgullo ponen muy en alto su nombre.

La Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Antonio Gómez Maqueo” es una institución que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuya misión es promover la suficiencia y seguridad del transporte marítimo y el desarrollo de la marina mercante nacional.

Su fundación se sustenta en el decreto dirigido por el ex presidente Porfirio Díaz Mori el día 08 de Marzo del año 1880 donde comenzó sus actividades académicas a bordo del Buque Guerra “MEXICO”. La interacción de México en la Segunda Guerra Mundial entre los años 1941-1948 provocó que la Escuela funcionara como Escuela Naval Militar del Pacífico, por lo que a partir de 1948 permaneció como Escuela de Clases y Marinería, dependiendo así de la Secretaría de Marina. Sin embargo el incremento de los buques de la Flota Mercante en el puerto hizo notoria la ausencia de oficiales mercantes, por lo que tras gestiones eficientes y constantes, el C. Presidente de la República, Adolfo Ruíz Cortines, y las autoridades de la Secretaría de Marina, publicaron el decreto de la reapertura del plantel el 1 de Febrero de 1958, iniciando sus actividades como Escuela Náutica Mercante.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page